DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, 1 DICIEMBRE

El Día Mundial del SIDA fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre el SIDA celebrada en Londres en enero de 1988, a la cual asistieron representantes de 140 países. El Día Mundial sería una oportunidad para que los gobiernos, los programas nacionales del SIDA, las organizaciones no gubernamentales y locales, así como las personas de todas partes del mundo, de demostrar la importancia de la lucha contra el SIDA y su solidaridad en este esfuezo.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad infecciosa que se transmite por un virus llamado VIH y significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Este virus entra al organismo atacando y destruyendo los glóbulos blancos (linfocitos), lo que produce el debilitamiento progresivo del Sistema Inmunitario de la persona. Esto impide que el organismo se defienda de las enfermedades lo que finalmente causa la muerte.

Una persona puede tener el virus del SIDA por meses o años sin sufrir los síntomas de la enfermedad, y sentirse bien y sana. Es lo que se llama “portador asintomático”. Esta persona aunque parezca sana, contagia el virus del SIDA a otras personas.

¿Cómo saber si alguien es portador del VIH?

La única forma de confirmar que una persona está infectada con el VIH es a través de exámenes
específicos de sangre, uno de ellos es la “prueba de Anticuerpos al VIH ELISA”. Este examen se realiza en cualquier servicio de salud público, es confidencial y gratuito.

Si las pruebas resultan negativas, y la persona no ha tenido conductas de riesgo, no es necesario repetirlo. En cambio, si es positivo, hay que realizarlo nuevamente, si el resultado se confirma con otros exámenes significa que se han detectado anticuerpos del virus VIH en la sangre, y se dice que la persona es Seropositivo.

Síntomas

Desde el momento de la infección, hasta el desarrollo del SIDA, pueden pasar entre 8 y 15 años. Favorece el que la persona lleve una vida sana, pero finalmente el sistema inmunitario comienza a
debilitarse, y aparecen “infecciones oportunistas”, las que finalmente causan la muerte.

Los síntomas más importantes son:

-Fatiga

-Pérdida de peso

-Infecciones recurrentes (respiratorias, del aparato digestivo, de la piel, etc.), que responden mal o no responden a los tratamientos convencionales

-Fiebre

-Ganglios linfáticos inflamados

-Aumento del tamaño del bazo

-Diarrea.

-Úlceras bucales e infecciones oportunistas por agentes (virus, bacterias u hongos) que no suelen provocar enfermedades en las personas sanas.

¿Cómo se transmite el virus?

El SIDA es la forma más grave de infección por VIH.
Ocasiona la destrucción del Sistema Inmunológico que hasta hoy no tiene cura. Cuando existen manifestaciones clínicas se habla de SIDA.

El virus se transmite de una persona “infectada” a otra persona. Aunque no presente ningún signo de la enfermedad, la persona infectada por el VIH puede transmitir el virus.

En la práctica existen tres modos de transmisión del VIH:

1.- Transmisión Sexual

El virus se encuentra en las secreciones genitales de los sujetos infectados, asintomáticos o enfermos. En el hombre se encuentra en el semen, pero también en las secreciones prostáticas que se producen antes de la eyaculación. En la mujer se encuentra en las secreciones del cuello uterino y de la vagina.

2.- Transmisión Parenteral o sanguínea

– Por transfusiones sanguíneas y/o hemoderivados (de sangre no analizada)

– A través de semen para inseminación artificial, tejidos u órganos contaminados

– Por intercambio de máquinas de afeitar

– Por hacerse tatuajes

– Mediante el uso de jeringas y agujas infectadas.

– En el intercambio de elementos cortopunzantes que contengan sangre contaminada.

Hoy casi no existe la posibilidad de infectarse por una transfusión de sangre, los controles a los que se someten las donaciones son muy rigurosos.

Es imposible infectarse al donar sangre, el material utilizado es desechable.

Existen casos aislados de transmisión por sangre y fluídos corporales por exposición accidental del personal de salud.

3- Transmisión Vertical, de la madre al feto o Perinatal

La transmisión madre hijo es el principal mecanismo de adquisición del VIH para los niños. Una madre con el VIH que se embarace tiene una chance sobre tres de dar a luz a un niño infectado, el que tendrá altas probabilidades de desarrollar la enfermedad en los primeros años de vida.

– La transmisión puede ocurrir en el útero o durante el parto

– A través de la leche materna durante la lactancia, es decir, por vía perinatal, como también se ha reportado la transmisión del niño a la madre durante la lactancia por lesiones en el pezón

En algunos casos, es posible disminuir la transmisión madre hijo mediante el tratamiento con antirretrovirales de la mujer embarazada y del recién nacido.

Como NO se transmite el SIDA

El VIH no se transmite por contacto casual, es decir, por darse la mano, un beso, etc, sino que se necesita un contacto íntimo o un contacto con fluidos contaminados (suero, sangre, etc.).

¿Cómo prevenimos el contagio con el virus del SIDA?

Para evitar el contagio por vía sexual, una opción es abstenerse de tener relaciones sexuales, otra alternativa es mantener relaciones sexuales con una única y fiel pareja que a su vez no sea portadora del VIH.

La abstinencia y la fidelidad son formas eficaces de prevenir el contagio con el virus del SIDA, y son aquellas que la Iglesia Católica reconoce y recomienda (ver recuadro).

La organizacion Mundial de la Salud (OMS), considera que el uso del preservativo reduce la probabilidad de contagio con el virus. La Iglesia Católica, no recomienda su uso por considerar que el acto sexual tiene un alto significado como gesto de entrega total y abierto a la vida.

Para evitar el contagio por vía sanguínea hay que tener la precaución de no entrar en contacto con materiales que puedan estar contaminados con sangre infectada, como pueden ser jeringas, bisturi, tijeras, hojas de afeitar, cepillos de dientes, etc. Cuando los materiales están contaminados, se deben desechar, esterilizar o en su defecto hervirlos durante 30 minutos.

Si una mujer sabe o sospecha que está infectada con el virus del SIDA, debe evitar quedar embarazada, dado que el virus se puede transmitir durante el embarazo o parto.

En busca de una cura

Han pasado dos décadas desde que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos, identificara los cinco primeros casos de Sida, y los científicos aún no han podido encontrar una vacuna que acabe definitivamente con esta extraña y mortal enfermedad.

Sin embargo, en los primeros años de la epidemia su diagnóstico estaba asociado con una muerte rápida, mientras que hoy los avances médicos han mejorado el pronóstico de la enfermedad y han permitido conocer mejor el complejo mundo de los virus, así como crear tratamientos para atacar cada tipo específico de ellos.

Según el infectólogo de la Universidad Católica, Pablo Vial “el Sida pasó de ser una enfermedad fatal a una crónica. Antes del ’96, no había nada que posibilitara una sobrevida más allá de los 10 años. Ahora, con la combinación de tres drogas (triterapia), las hospitalizaciones ocasionadas por enfermedades oportunistas inmunodepresoras han disminuido en un 95% en todo el mundo y las
muertes, en un 40%”.

Avances en tratamientos

Actualmente existen 15 fármacos disponibles en el mundo y en Chile, y de la inicial monoterapia con AZT se ha llegado a las terapias asociadas.

Estas han potenciado los efectos de las drogas para bloquear el desarrollo del VIH en las personas portadoras del virus, retardando el surgimiento de síntomas de las enfermedades asociadas al síndrome. Ello ha implicado que las personas infectadas con el VIH hoy pueden vivir más tiempo, con posibilidades de desarrollo de vida personal y social normales, considerando que las condiciones de discriminación se han ido reduciendo.

La coordinadora de Conasida, Anabela Arredondo destaca que una de las estrategias más importantes es hacer que el tratamiento sea lo más simple posible. Es importante que la gente tome remedios que sean aceptables, una o dos veces al día, y con un mínimo de pastillas, que permita la adherencia por parte del paciente.

Este punto es crucial en el éxito de cualquier terapia. Según especialistas, está comprobado que si la persona cumple más del 95% de las veces con el tratamiento, su éxito es del 90%, el doble de la eficacia que se logra cuando sólo se cumple con el tratamiento entre el 80 y 90% de las veces.

Monoterapia: Consiste en ingerir un solo tipo de medicamento antiviral, ya sea AZT, 3TC o DDL. Estas drogas contrarrestan los efectos de la enzima transcriptasa reversa, responsable de la integración del virus en los cromosomas de la célula. Su costo en el país es de 70.000 pesos mensuales, aproximadamente. En pacientes medicados con esta terapia existe también un alto riesgo de desarrollar el virus multirresistente, después de un año de tratamiento.

Biterapia: Este tratamiento mezcla dos antivirales, como el AZT o el 3TC. Su efecto se basa en el mismo principio de la monoterapia, que es contrarrestar el efecto de la transcriptasa reversa, pero al combinar dos drogas, resulta más potente. Su precio en Chile es alrededor de 180.000 pesos al mes.También existe un alto riesgo de que el virus se vuelva resistente a estos fármacos.

Terapia combinada: Ha demostrado ser lo más eficaz. Consiste en mezclar dos inhibidores de transcriptasa reversa (AZT, 3TC, DDL) y un inhibidor de proteasa. Esta última enzima es la responsable de la duplicación del retrovirus al interior de la célula infectada, por lo tanto, al bloquearla se evita que se contaminen otras células. De esta forma se ataca al virus por dos frentes. Su costo en Chile va desde los $350.000 a los 400.000 pesos mensuales.

Superando prejuicios y temores, seremos más solidarios

Desarrollar sentimientos de solidaridad y aceptación con las personas infectadas con el virus del SIDA y en especial enfermas, se logra a través de reconocer los temores y prejuicios que todos tenemos ante esta epidemia. Estos sentimientos que ponen una barrera entre “sanos” y los “afectados”, surgen especialmente por la desinformación, o por los mitos que han aparecido en torno a ella.

Enumeramos a continuación algunas preguntas que surgen frente a la convivencia con las personas afectadas por este virus.

¿Solamente los homosexuales y las prostitutas pueden tener SIDA?

Culpar a un grupo de personas como los homosexuales o las prostitutas por el SIDA, permite pensar al resto de las personas que no pertenecen a estos grupos, que están “libres” de infectarse con el virus y de esta manera vivir más tranquilos pensando que a ellos no les puede ocurrir algo así. Si bien esta enfermedad comenzó atacando un grupo específico de la población, actualmente el SIDA puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, sexo, raza o condición social. Son las conductas de cada persona las que determinan un mayor o menor riesgo, más que el pertenecer a “grupos de riesgo”.

¿En el colegio, los niños con el virus del SIDA, constituyen un riesgo para los demás compañeros?

Los niños con el virus del SIDA no constituyen un riesgo para sus compañeros ni profesores. No se van a contagiar por jugar, estudiar, practicar un deporte, compartir el asiento o pelear en el recreo. Son como los demás niños, necesitan aprender, crecer y desarrollarse como niños que son.

¿Qué precauciones puede tomar el colegio?

En todas las escuelas y jardines, independiente que haya niños con el virus del SIDA o no, se deben tener en cuenta ciertas normas para la manipulación de la sangre u otros fluidos corporales.

Por ejemplo:

-Las superficies sucias con sangre deben limpiarse rápidamente con desinfectantes comunes (cloro o alcohol).

-Usar toallas de papel desechables y remojar en desinfectante los trapos para los pisos.

-Las personas encargadas de la limpieza, deben usar guantes para protegerse.

-En caso de heridas, hacer las curaciones con guantes desechables, y mantener lasheridas cubiertas hasta que cicatricen.

-Instruir a los profesores y personal a cargo de los niños sobre
el cuidado y manejo de éstos en caso de accidentes.

¿Existe algún riesgo para la familia en vivir con una persona infectada con el virus del SIDA?

No constituye un riesgo vivir con una persona con el virus del SIDA. Los contactos como tocar, estrechar la mano, abrazar, sentarse juntos, no conllevan peligro de contagio. Pero es necesario mantener ciertas normas de higiene, como:

– No compartir máquina de afeitar, cepillos de dientes, ropa interior, tijeras para las uñas.

-Que la persona infectada con el virus en caso de tener heridas, las mantenga cubiertas hasta que cicatricen.

-Mantener los servicios higiénicos desinfectados para que la persona con el virus no se contagie con otras infecciones.

-Si algún utensilio o superficie se mancha con sangre, limpiarla inmediatamente con desinfectantes como cloro.

-No hay contagio por usar los mismos platos, tazas, etc.

¿Existe algún riesgo en trabajar junto con personas que tengan el virus del SIDA?

No hay ningún riesgo de contagiarse el virus del SIDA por compartir las actividades de trabajo con una persona infectada. Saludarse, darse la mano, un beso, tomar un café juntos, compartir el escritorio, no constituyen ningún riesgo.

Un Poco de HISTORIA

Desde que se conoció la enfermedad, a comienzos de los años 80, hasta la fecha se ha descubierto casi todo acerca de ella: cuál es el virus, cómo se transmite, cómo se desarrolla, cómo se previene la infección. Actualmente se está investigando para tratar de conseguir un remedio que cure a las personas que ya están enfermas y además una vacuna para utilizarla en personas sanas y evitar que se contagien. Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos que se están realizando, por las características del virus, que es muy mutable, aún se van a necesitar muchos años para obtener resultados positivos en la cura del SIDA. Por este motivo, la mejor herramienta que hasta el momento tenemos es la educación para prevenir que no se siga expandiendo esta enfermedad y prepararnos para aceptar, comprender y acoger a las personas que sufran este mal.

En junio de 1981, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reporta por primera vez un tipo particular de neumonia que afectaba a cinco hombres homosexuales. Un mes después, otro estudio documentaba la existencia de 26 casos de un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi (manchas rojas en la piel) también en hombres homosexuales. En octubre las agencias de salud de Estados Unidos habían catalogado a la enfermedad como una epidemia.

En 1982 se relaciona la enfermedad con la sangre y se descubre que un menor había fallecido producto del mal tras recibir una serie de transfusiones. Debido a estas pruebas, se revela que la condición no afecta sólo a la población homosexual. Se bautiza a la enfermedad como Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

En 1983 es aislado un virus ligado a la enfermedad. Bautizado como VIH (virus de la inmunodeficiencia adquirida), es identificado como el causante del Sida.

En 1985 fallece la primera víctima conocida del Sida, el actor Rock Hudson. Científicos de más de 30 países asisten a la primera conferencia acerca de la enfermedad. Se descarta su transmisión a través de la saliva.

En 1987 se lanza al mercado el primer fármaco para tratar el Sida, el antiretrovirus AZT, que disminuye la presencia del patógeno en la sangre.

En enero de 1988 el Día Mundial del Sida fue propuesto y adoptado por unanimidad en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre el Sida celebrada en Londres a la cual asistieron representantes de 140 países.

En 1990 se crea la Comisión Nacional del Sida, CONASIDA, que es responsable de elaborar y coordinar los Programas de Prevención y Control del Sida en nuestro país. Este organismo lo preside el Subsecretario de Salud.

En 1991, la estrella del baloncesto, Magic Johnson, declara estar enfermo de Sida y se retira del deporte. La Organización Mundial de la Salud estimaba que en el año 2000 existirían alrededor de 40 millones de portadores del letal virus en el mundo. Sus cálculos fueron acertados: hoy en día, 36 millones de personas están infectadas con el VIH y 22 millones han muerto debido al Sida.

En 1992 se publican los resultados del primer tratamiento de fármacos combinados.

En 1994, los Jefes de Estado o representantes de 42 países, firman en París la Declaración de la Cumbre sobre Sida, que declara a la humanidad amenazada por la pandemia del Sida, y las naciones participantes se comprometen a implementar estrategias adecuadas para enfrentar la emergencia sanitaria.

En 1996, las Naciones Unidas crea ONUSIDA, donde se enfatiza que la epidemia es más que un problema de salud y requiere una aproximación diferente para combatirla. Además, se extiende el uso de las llamadas Tri-terapias, cuyos resultados sugieren que es posible hacer frente al virus (aparición de los Inhibidores de la Proteasa).

En 2001, muere a los 12 años, Nkosi Johnson, el niño sudafricano símbolo en la lucha contra el SIDA. Nkosi conmovió al mundo entero en el Congreso Mundial sobre Sida realizado en Durban en julio del 2000, donde hizo un llamado a terminar con el rechazo y el aislamiento de las víctimas del mal. También pidió al gobierno de su país que provea con drogas antirretrovirus a las madres portadoras del VIH. Nkosi nació seropositivo en 1989 en Johannesburgo, Africa del Sur.

En 2002, el informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la epidemia está contribuyendo a agravar una hambruna cada vez más mortífera en África austral.Actualmente hay más de 14 millones de personas que corren riesgo de inanición en Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe, indicando que de una población adulta total de alrededor de 26 millones de habitantes, hoy día hay más de cinco millones de adultos que están viviendo con el SIDA en esos países.

En 2004, El nuevo informe dado a conocer en el mes de noviembre destaca que el número de mujeres que viven con el VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo en los últimos dos años. Los aumentos más acusados corresponden a Asia oriental, seguida por Europa oriental y Asia central. En Asia oriental, en los últimos dos años se ha producido un aumento del 56%, mientras que en las otras dos regiones que le siguen el incremento ha sido del 48%. El número de personas que viven con el VIH en el mundo entero también ha alcanzado su máximo nivel, con unos 39,4 millones estimados de personas, en comparación con los 36,6 millones estimados en 2002. Los mayores aumentos en las infecciones por el VIH se han producido en Asia oriental, Europa oriental y Asia central a lo largo de los dos últimos años.

En 2005 se registraron casi cinco millones de infectados con VIH , alcanzando en total a 40,3 millones, según el Programa de las Naciones Unidas sobre el tema . Este año en el mundo murieron 3,1 millones de personas, registrándose 66 mil víctimas en Latinoamérica.

La campaña tiene por objetivo lograr resultados en favor de la niñez y la juventud, para el año 2010, que se puedan cuantificar a partir de objetivos acordados a nivel internacional en cuatro esferas fundamentales:

A pesar de que todos los días mueren 1.400 niños y niñas menores de 15 años debido a enfermedades relacionadas con el SIDA, de que todos los días más de 6.000 jóvenes de 15 a 24 años contraen el VIH, y de que 15 millones de niños y niñas han quedado huérfanos debido al SIDA, el mundo todavía piensa que el VIH/SIDA es algo que afecta principalmente a los adultos. Los niños, las niñas y los jóvenes están ausentes de la respuesta mundial sobre el SIDA.

Es por eso que UNICEF Y ONUSIDA organizaron una campaña cuyo lema es “Únete por la niñez, Únete con la juventud, Únete para vencer al SIDA”, y tiene por objetivollamar la atención del mundo hacia los problemas que enfrentan los niños y niñas a diario debido a esta epidemia, eintensificar la lucha en contra el VIH/SIDA

La campaña tiene cuatro objetivos fundamentales:

1. Prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, por medio del incremento de la oferta de servicios de atención prenatal y de salud sexual y reproductiva, hasta alcanzar a todas las mujeres y parejas que lo necesiten.

2. Proporcionar tratamiento pediátrico antirretroviral u otros medicamentos especiales a todos los niños y niñas que lo requieran.

3. Prevenir las nuevas infecciones, reduciendo en 25% el número de jóvenes que viven con el VIH.

4. Proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el SIDA, llegando al menos al 80% de aquellos que necesitan apoyo y servicios.

La epidemia del VIH/SIDA ha sido una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional durante más de dos décadas y, sin embargo, la gran mayoría de los jóvenes no saben cómo evitar el VIH/SIDA y no tienen acceso a la información, las aptitudes y los servicios necesarios para protegerse.

Menos de un 10% de las mujeres embarazadas tienen acceso a servicios para evitar la posibilidad de transmitir el VIH a sus hijos e hijas. Menos del 10% de los niños y niñas que han perdido sus progenitores o son vulnerables ante esta enfermedad reciben la ayuda necesaria. Y menos del 5% de niños que necesitan tratamiento contra el VIH/SIDA lo reciben.

Los niños y las niñas no cuentan para los encargados de elaborar políticas a nivel internacional, para los gobiernos nacionales y para los grupos públicos que responden a la pandemia del SIDA. Es preciso alertar al mundo de una realidad muy clara: que el VIH/SIDA está dejando sin infancia a decenas de millones de niños y de niñas. Ellos deben ocupar el lugar principal que les corresponde en la agenda mundial sobre el SIDA.

¿Cómo puedes aportar a la Campaña?

Lo más importante que puedes hacer es informar a tus compañeros de escuela, de tú comunidad y de tú trabajo sobre el hecho de que el VIH/SIDA no es una enfermedad que afecta solamente a los adultos, sino que hay millones de niños afectados de manera adversa por la pandemia del SIDA.

Demanda de tus líderes locales, nacionales e internacionales, que reconozcan como el SIDA afecta a la infancia – y el impacto devastador que tiene la epidemia en los niños y niñas. Por lo tanto la niñez debe de tener un lugar primordial en todas las discusiones sobre el SIDA y en los planes y programas locales y nacionales.

Reporte revela que 2005 bate récord de aumento de casos de sida en el mundo

Casi cinco millones de infectados con VIH se registraron este año, alcanzando en total a 40,3 millones, según el Programa de las Naciones Unidas sobre el tema. Este año en el mundo murieron 3,1 millones de personas, registrándose 66 mil víctimas en Latinoamérica.

La realidad mundial del sida superó todas las expectativas de aumento en el año 2005. Según revela el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el impacto demográfico de este mal es mayor que el causado por la Primera Guerra Mundial. En efecto, si durante la posguerra la esperanza de vida en Francia era de 35 años, actualmente en países africanos tales como Botswana -que presenta los más altos índices de infectados por el VIH-, sus pobladores no aspiran a vivir más allá de los 32,7 años.

En tanto, a nivel global, este año se produjeron casi cinco millones de nuevas infecciones, el mayor incremento desde el inicio de la epidemia en 1981. Esto convierte al sida en el principal problema de salud en el mundo. “Nos sentimos esperanzados por los progresos que se han realizado en algunos países. Pero la realidad es que la epidemia del sida continúa superando los esfuerzos mundiales y nacionales para contenerla”, sentenció el doctor Peter Piot, director ejecutivo del Onusida.

Cifras históricas

De acuerdo con el informe, el número de personas que vive con el VIH en el planeta ha alcanzado el nivel más alto, pasando de una cifra estimada de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005. “Pese a las recientes mejoras en el acceso al tratamiento con antirretrovirales y la atención en muchas regiones del mundo, en 2005 el sida acabó con la vida de 3,1 millones de personas, entre ellos 570.000 niños”, destaca el estudio.

Las regiones del planeta que contribuyeron en mayor medida a esta alza fueron Europa Oriental y Asia Central, donde el aumento de infecciones fue estimado en 25% (270 mil nuevos casos), elevando la cifra de contagiados a 1,6 millón de personas.

Sin embargo, Africa Subsahariana continúa siendo la región más castigada, registrando el 64% de las nuevas infecciones en el mundo: 3,2 millones de nuevos casos se presentaron aquí, con un total de infectados que en 2005 se estima en 25,8 millones.

La región que sigue en cantidad de infectados y nuevos contagios es Asia meridional y sudoriental, con 990 mil nuevos casos en 2005 y un total de personas viviendo con VIH/sida que a la fecha alcanza los 7,4 millones de personas.

Sexo seguro

Según Onusida, la clave para revertir esta situación de incremento sostenido de infectados es destinar más recursos para invertir en campañas sobre sexo protegido entre homosexuales, drogadictos, mujeres y jóvenes que empiezan a tener una vida sexual activa.

El informe, además, confirma que las campañas sí funcionan, debido a que en los países donde han sido aplicadasse ha estabilizado la epidemia.

En América Latina, en tanto, las cifras indican que hay un total de 1,8 millón de infectados y que 200 mil de ellos corresponden a contagiados en 2005. El total de muertes contabilizadas este año en la región alcanzó las 66 mil personas. “Básicamente, a causa del gran número de habitantes que tienen, los países sudamericanos de Argentina, Brasil y Colombia son los que presentan las mayores epidemias en la región”, puntualiza el informe.

Onusida también revela que el papel de las relaciones sexuales entre varones en la transmisión del VIH es un factor más destacado de lo que normalmente se reconoce. “En casi todos los países latinoamericanos, los niveles más altos de infección por VIH se encuentran entre varones que tienen relaciones sexuales con varones”, dice el estudio, que agrega que el segundo lugar es ocupado por los trabajadores sexuales.

Tú también puedes ayudar

Organizaciones Sociales y No Gubernamentales (ONG)

Casi en forma simultánea con la aparición de los primeros casos de SIDA, surgieron pequeñas organizaciones que en forma natural y voluntaria, pasaron a ocupar un lugar importante en la lucha contra la epidemia. Estas entidades han evolucionado y son conocidas hoy como Organismos No Gubernamentales dedicados a la lucha contra el SIDA.

Son espacios para las personas que viven y trabajan con el SIDA defiendan sus derechos. Sus actividades son muy variadas: programas de apoyo psicológico, asesoramiento sobre ayudas sociales, Bancos de drogas y medicamentos, consejerías, etc.

Tu puedes llamar por teléfono, acudir para pedir información, ofrecer tu colaboración y tomar parte en sus actividades.

Estas ONG ofrecen para “vivir positivamente con el VIH” estímulo y dan esperanzas, prolongan la vida y han permitido a miles de personas que viven con el VIH, hacer frente a su situación y adoptar medidas para evitar la difusión del virus a otros.

Estas ONG intervienen en la vida cotidiana de unas 300 millones de personas en todo el mundo. La mayoría se concentran en servicios educativos, sociales, terapéuticos, legales o médicos (defensa de los derechos humanos, educación para la salud, consejería y apoyo psicológico a personas con SIDA, enfermos y sus familiares, distribución de folletos y preservativos, capacitación científica del equipo de salud, atención de líneas telefónicas de información y prevención).

El principal problema que tienen las ONG es su incapacidad para generar recursos económicos necesarios para desarrollar y concretar programas a mediano y largo plazo.

Grupos de Apoyo

Se crearon como un lugar de encuentro para las personas afectadas, familiares, amigos y parejas.

Los enfermos pueden conocer y hablar con otras personas seropositivas, tratar sus problemas, ansiedades, estados, etc., e intentar buscar recursos.

Dan la oportunidad de aprender más acerca de la enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: