OMS: el RUIDO provoca decenas de miles de muertes por año

RESULTADOS PROVISIONALES DE UN ESTUDIO PUBLICADO EN “NEW SCIENTIST”
En Europa, los efectos auditivos del tránsito generarían el 3% de los ataques  

Ruido1

El ruido causa decenas de miles de muertes por año, según los resultados provisionales de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en el último número de la revista británica New Scientist.
En Europa, la exposición a largo plazo al ruido causado por el tránsito es responsable de hasta el tres por ciento de los ataques cardíacos mortales, dice el artículo.
Teniendo en cuenta que en todo el mundo mueren siete millones de personas por año por enfermedades isquémicas del corazón, el ruido sería causante de más de 200.000 de estas muertes.
Por otra parte, un nivel continuo de ruido alto tiene numerosos efectos dañinos para la salud, añade el artículo. Además de las enfermedades cardíacas causadas por el ruido del tránsito, se pueden producir perturbaciones del sueño por continuos sonidos de fondo, así como daños auditivos, entre ellos sordera y tinnitus por música a alto volumen (un mal que afecta a muchos artistas de rock), ruido de tránsito y otros.
De esta manera, sólo en Europa se pierden anualmente más de medio millón de años de vida saludable por diferentes formas de exposición a los ruidos.
Los ruidos permanentes, aun los de bajo volumen, de día o de noche, también pueden perturbar el aprendizaje de los chicos, advierte el artículo de New Scientist.
Una investigación sueca en la ciudad alemana de Munich demostró que la memoria de largo plazo en chicos que vivían en los alrededores del aeropuerto de Riem mejoró un 25 por ciento tras el cierre de la estación. Pero empeoró la situación de los niños en las inmediaciones del nuevo aeropuerto de Munich desde que comenzó a operar.
Según los expertos, 85 decibeles de ruido es el umbral a partir del cual comienzan a aparecer daños auditivos, mientras que el umbral del dolor se sitúa entre los 120 y los 130 decibeles.
En las viviendas, el nivel de ruido es en general de entre 40 y 50 decibeles, mientras que en las oficinas llega hasta los 65. El tránsito alcanza fácilmente los 85 decibeles, y en las discotecas y conciertos de rock se registran hasta 110, es decir más que los 100 decibeles que produce el ensordecedor martillo neumático.

Ruido2

PELIGRO. SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, A NIVEL MUNDIAL LAS MUERTES LLEGARÍAN A 200 MIL POR AÑO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: