GTALK: EL MENSAJERO MULTIPLATAFORMA – MENSAJERIA INSTANTANEA – DESCARGAR

Un cliente de mensajería instantánea que progresivamente consigue mayor número de adeptos es Google Talk (o Gtalk), debido a sus múltiples ventajas: es muy liviano (pesa cerca de 1,5 MB, casi el 10°/o de lo que ocupa MSN Messenger), es más rápido y más confiable. Además, es posible utilizar su versión web cada vez que ingresamos en la página de Gmail para revisar nuestros mensajes de correo electrónico.

Pero su gran desventaja es que la mayoría de las personas siguen utilizando MSN Messenger, por lo cual usar Gtalk puede condenarnos a conversar con pocos amigos o a carecer totalmente de contactos en nuestra lista.

Sin embargo, existe un truco para que podamos utilizar Gtalk como un cliente multiplataforma, e importar los contactos de otras redes de mensajería instantánea. Esto acarrea una ventaja extra, pues mientras que los clientes multiplataforma (como Trillian, Gaim o Miranda IM) precisan que configuremos cada una de las cuentas en cada máquina donde los instalemos, Gtalk nos permite conversar con cualquier contacto de cualquier red tan sólo con instalarlo y sin configuraciones posteriores.
El mensajero de Google utiliza la red Jabber, que es un protocolo de comunicaciones abierto y no propietario, a diferencia de las redes MSN Messenger, ICQ, AIM y Yahoo! Messenger. Jabber incluye la posibilidad de configurar agentes, es decir, “puentes” entre esta red y cualquier otra, para ofrecer la interoperabilidad entre ellas. Justamente, ésta será la herramienta que aprovecharemos para lograr un Gtalk multiplataforma.
En primer lugar, hay que descargar el cliente Miranda IM, desde la dirección www.miranda-im.org / www.miranda-im.com. Una vez que el programa está instalado, hay que ir al menú que posee el logotipo de Miranda y elegir el submenú [Options]. Posteriormente, buscar la cate­goría [Network], hacer clic en la subcategoría [Jabber] y completar los datos de la siguiente manera:

Username: el nombre de usuario de Gmail, es decir, lo que es­tá antes del símbolo @ (arroba.
Password: la contraseña correspondiente a la cuenta de Gmail
Login Server: gmail.com
Use SSL: activar esta opción
Manually specify connection host: activar esta opción
Host: talk.google.com
Port: 5223
Keep connection alive: activar esta opción

Gtalk-Miranda-01 Gtalk-Miranda-02

Es importante configurar correctamente todos los parámetros para poder conectarse a la red Gtalk.

Antes de conectarse, probablemente Miranda nos pida la instala­ción de la librería OpenSSL, que se descarga desde la siguiente di­rección web: www.slproweb.com\products\Win32OpenSSL.html. A continuación, vamos al menú [Miranda/Jabber/Agents] (con el clic derecho). Una vez que se abre la ventana, emergente, escribimos la frase jabber.3gnt.org en la caja de texto [Jabber Server], presionamos [Browse] y buscamos el término MSN Transport (o Yahoo Transport, etc., según la red que deseemos incorporar) en la lista de agentes. Luego de que seleccionamos una, presionamos [Register] e ingresamos la cuenta de MSN Messenger (usuario@hotmail.com, por ejemplo), la contraseña, y pulsamos el botón [Register].

Gtalk-Miranda-03 Gtalk-Miranda-04

El próximo paso es abrir Gtalk. Nos aparecerán peticiones de nuevos usuarios que quieren unirse a nuestra lista de contactos (tranquilos, en realidad no son nuevos, son los que están en nuestra lista de MSN Messenger o Yahoo! Messenger, según la red que hayamos agregado). Presionamos [Yes] en todos, y veremos que aparecerán con el formato usuario#hotmail.com#msn.@3gnt.org. A no preocuparse: con un clic derecho sobre ellos podremos modificarlos mediante la opción [Cambiar Nombre].
Listo, ahora sólo resta disfrutar de todas las ventajas de un mensajero multiprotocolo con sólo loguearnos en el cliente Gtalk o usando la versión web cuando ingresamos a revisar nuestra casilla de correo de Gmail.

Gtalk-Miranda-05

Los contactos de cualquier sistema de mensajería instantánea pueden agregarse a la lista de contactos de Gtalk. Además, podemos poner entre paréntesis la red a la cual pertenecen.

Otras Opciones:
Miranda IM Reúne múltiples clientes de mensajería en una única interfaz
Gaim Mensajero instantáneo que maneja varias cuentas
Trillian Varios mensajeros instantáneos en un solo programa
Easy Message Express Todos los clientes de mensajes instantáneos en uno solo
aMSN Versión para Windows del primo linuxero de MSN Messenger

3 comentarios »

  1. Rubén D.S. said

    Interesante el aporte, pero ya seguí al pié de la letra las indicaciones y al llegar al submenú de Agent de Jabber no aparece, supongo que es la versión del Miranda que instalé, pero desconozco en dónde incluir los parámetros para importar lo contactos. Además supongo que se debe establecer conexión primero…
    La verdad hacen falta indicaciones y algunos pasos en esta entrada.

    Saludos.

  2. vagonetta said

    Salu2 Rubén D.S….
    no soy experto… voy a ver si investigo algo mas del tema…
    te digo que yo lo he usado con gmail, yahoo y hotmail y me funciona de 10…

    TENES INSTALADO UN PROGRAMA LLAMADO “Win32OpenSSL-v0.9.8a” O ALGO ASI???, SI NO ES ASI TENES QUE DESCARGARLO… ESE PROGRAMA ES NECESARIO PARA PODER USAR EL GMAIL…

    SUERTE

  3. fran said

    Si es demasiado complicado, no tiene interes.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: