La torre de Pisa dejó de ser la más inclinada del mundo

LA SUPERA LA DE UNA IGLESIA ALEMANA

Torre de Suurhusen

AL GUINNESS. LA TORRE DE SUURHUSEN, BAJA SAJONIA, ALEMANIA
TIENE 5,07 GRADOS DE INCLINACIÓN

Torre inclinada de Pisa

DESTRONADA. LA CELEBRE TORRE ITALIANA DE PISA,
CON UNA INCLINACIÓN DE “APENAS” 3,97 GRADOS.

SUURHUSEN, ALEMANIA.
Más maciza, menos armoniosa y poco interesante arquitectónicamente, la cuadrada torre de una iglesia alemana desbancó a la célebre torre de Pisa, que durante nueve siglos llevó el título de la más inclinada del mundo.

Se halla en el pueblo de Suurhusen, de unos 1.200 habitantes, en Baja Sajonia (oeste), casi sobre el Mar del Norte.

El grado de desviación fue comprobado por Olaf Kuchenbecker, de Guinness World Records en Hamburgo: 5,07°, mientras que la torre de Pisa tiene una inclinación de 3,97. El certificado del récord mundial será entregado el jueves 8 de noviembre, y en 2008 quedará registrado en el Libro Guinness.

Suurhusen aparece mencionado en documentos a partir de 1255; pero una piedra con la inscripción del año 1004 y objetos de cerámica hallados en la vieja torre sugieren que el pueblo es mucho más antiguo.

La construcción se asemeja a las iglesias de las viejas fortalezas. Originalmente medía 32 metros de largo por 9,35 de ancho. En 1450 se la achicó en alrededor de la cuarta parte y se levantó la torre, no apoyada en la iglesia sino como una construcción aparte. Su fachada es de arenisca parda y tiene las marcas del agua durante la gran inundación del Día de Todos los Santos de 1570.

La iglesia no se diferenciaba de otras de pueblos vecinos, hasta que la torre comenzó a inclinarse y se separó de la nave principal, porque empezó a bajar el nivel de las napas por debajo de los cimientos.

Al comienzo la inclinación no fue muy notoria, pero luego fue ladeándose cada vez más hacia la derecha. En 1970 el templo fue cerrado al público y más tarde, vendido. Hasta que un grupo de jubilados de la zona se propuso restaurarlo por dentro, y fue reabierto en 1985. La torre fue asegurada por dentro con un corsé de hierro, pero continuó inclinándose hasta hace unos tres años.

Nuestra torre será la más ladeada, pero en la iglesia aún tenemos misa periódicamente, e incluso bodas“, se enorgullece el pastor Frank Wessel.

Anuncios

1 comentario »

  1. laura said

    Olle que eso es porque se an copiado de La Torre de Pisa son unos copiones .

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: