Advierten que hay más casos de infartos en las fiestas de fin de año

INVESTIGACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS, CUYOS DATOS TAMBIEN SE CONFIRMAN EN LA ARGENTINA
– Es porque se combina lo emocional con los desarreglos en las comidas y no se acude a tiempo al médico.

Infarto de Miocardio

Supuestamente, las fiestas de fin de año implican buenos momentos para encontrarse con familiares o con amigos. Sin embargo, no todos la pasan tan bien. Los cardiólogos advierten que se produce un pico de infartos durante los festejos.

En los Estados Unidos, un análisis de una base de datos sobre 53 millones de muertes ocurridas entre 1973 y 2001 detectó que las muertes por enfermedad cardíaca se producen más entre diciembre y enero. Los picos se dan entre la Noche de Navidad y la llegada de Año Nuevo. El trabajo que estuvo a cargo de Keith Churchwell, cardiólogo y director asociado del Instituto vascular y cardíaco del centro médico de la Universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee.

En la Argentina, especialistas en cardiología confirmaron que también hay un pico de infartos durante las fiestas. Varias son las razones que explican el aumento.

Los infartos ocurren cuando el flujo de sangre que llega al músculo cardíaco se reduce drásticamente o se detiene. Esto se debe a que está bloqueada alguna arteria encargada de brindarle sangre al corazón.

Las fiestas de fin de año son un gatillador, entre otros, de los infartos. En muchos pacientes, se combina lo emocional con los desarreglos de las comidas: se come tres veces más que lo normal y se bebe mucho, y se hacen ayunos al día siguiente. Si tienen algún dolor, creen que no van a encontrar a médicos idóneos en los hospitales y esa tardanza en la consulta puede ser trágica“, dijo Alberto Alves de Lima, a cargo del centro de capacitación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Es cierto que hay más infartos durante las fiestas y otras enfermedades como la insuficiencia cardíaca. Con tantos festejos, la gente se descuida, aunque tiene síntomas, y posterga la visita al médico. Algunos también abandonan la medicación“, señaló la médica Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina.

El desborde marca el momento “Algunos pacientes van antes a la consulta médica para un chequeo y creen que eso les da licencia para los excesos“, comentó Rodolfo Daniel La Greca, de la Sociedad Argentina de Cardiología. “Comen con más sal. Se juntan a jugar partidos de fútbol cuando hace tiempo que no se mueven. Y se comen seis medialunas cuando deberían conformarse con una. Es mejor comer de todo, pero con moderación“.

Las emociones también se consideran un factor de riesgo para los infartos.
El psuiquiatra Juan Manuel Bulacio, de la Fundación de Investigacion de Ciencias Cognitivas Aplicadas, explicó que “las fiestas de fin de año generan cierta nostalgia por épocas con las familias mñas grandes, y con seres queridos que ya no están vivos“. Encima, en algunos “la sensación de soledad magnifica la nostalgia“. Además, puntualizó Bulacio, “la organización de los encuentros e incluso la elección del lugar (que en realidad son temas muy simples) pueden desencadenar tensiones, que sacan a relucir conflictos y pases de factura entre los familiares y las parejas“. El psiquiatra insiste con que hay que recuperar el sentido de las fiestas. “Aunque parezca obvio, son momentos para pasarla bien y no para amargarse por las pérdidas“. Ante la posibilidad de conflictos con los demás (sugirió Bulacio) “cada uno debería darse la libertad de plantearse qué sentido tiene el ritual de reunirse y simplificar la organización“.

36.000 son los infartos anuales en la Argentina.
Dos de cada tres se pueden prevenir con evitar el tabaco y el colesterol elevado

Cuáles son las señales de riesgo
Las señales de aviso de un ataque al corazón son el malestar en el pecho, que dura más de unos minutos, o que se va y luego vuelve, el dolor en otras áreas de la parte superior del cuerpo, y la dificultad para respirar. Otros síntomas pueden ser el sudor frío, la náusea o el mareo.
Ante esas señales, hay que concurrir de manera urgente al hospital, para detectar la causa de los dolores.

RECOMENDACIONES
Para evitar los infartos, aseguran los expertos, lo más importante es vivir las fiestas con moderación. Aquí, algunos consejos del cardiólogo Alberto Alves de Lima:
Prestar atención a los dolores del corazón.
Consumir sólo medicación recetada por profesionales.
No agregar sal a las comidas.
Planificar las comidas.
Beber abundante agua.
Mantener la actividad física habitual o empezar a hacer caminatas diarias.
No ayunar.

Posts Relacionados:
VACUNA ANTIGRIPAL y CARDIOPATIAS

Anuncios

1 comentario »

  1. […] LEER POST COMPLETO … […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: