COMO REVERTIR LA FOBIA A LOS EXAMENES

AddThis Social Bookmark Button

– Cuando la fobia a los exámenes atenta contra el rendimiento
– Lo que hay que saber para que no sea un serio problema  

No quiero presentarme“; “sabía todo y me quedé muda“, son algunas de las frases con las que adolescentes y adultos dan expresión a un trastorno que la psicología ha definido como “fobia a ser evaluado“. Con la finalización o el inicio de los ciclos lectivos de colegios y universidades, los tiempos se acortan, el nerviosismo crece y la ansiedad arrecia…

El temor frente a un examen siempre existió. Pero ahora sabemos que si es muy severo y no se trata puede convertirse en un serio problema psicológico“, explica el doctor Juan Manuel Bulacio, director de la Fundación de Ciencias Cognitivas Aplicadas (Iccap) y Jefe de la Sección de Ansiedad y Estrés del Hospital Francés.
Según el psiquiatra, ese miedo “puede formar parte de una patología ansiosa (como el trastorno de ansiedad ge­neralizada o la fobia social) o depresiva; ser independiente de ella, como un trastorno de aprendizaje, o constituir un cuadro específico denominado fobia a los exámenes“.

Estas distinciones obligan a buscar señales tempranas del trastorno sin confundirlo con otros. “Esto es crucial (asegura Bulacio), porque lamentablemente, los adolescentes casi no llegan a la consulta: van a profesores particulares. Los padres nos convocan cuando el chico ya repitió de año o se descompone antes de un examen y no lo da; es decir, cuando ya hay una evitación constante de la situación fobígena.”
Pero no rendir un examen no es la única forma de escapar de la sensación de ser evaluados que tienen estos sujetos. Bulacio explica que “una modalidad de escape muy habitual es no estudiar nada: al no tener ninguna expectativa, no hay ansiedad“.
Otra forma que adopta esta fobia es la de la inhibición. Es el caso del chico que “se sabe todo, pero cuando llega al examen, la ansiedad lo arrasa, se bloquea y no puede responder nada“, refiere el especialista.

La licenciada Laura Coccia, secretaria de la comisión directiva de la Asociación Ayuda para el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad, explica que los dos signos de alerta que deben motivar a los padres a una consulta son por un lado, “la evitación: “corre la fecha” del examen, se enferma ese día, etcétera, y por otro, cuando sí va a rendir, pero la mente se le queda en blanco y le va mal“.

La mirada de los otros
Contra lo que se supone, no todos los que padecen fobia a los exámenes son tímidos. “El tímido en general siente la amenaza en relación a sus pares (explica el doctor Bulacio). En cambio, en la fobia a los exámenes el temor es a ser evaluado por la autoridad. Pero muchos tímidos tienen muy buena performance académica.”

Tampoco es siempre cierto que “se ponen nerviosos, porque no saben“, porque “la ansiedad proviene de la percepción subjetiva de lo que saben, que siempre es negativa“. En esta fobia el miedo es mayor en los exámenes orales, sobre todo en los casos de ansiedad social, en los que el temor a hablar en público suele ser la continuación adulta de esta fobia. Pero “en los pacientes obsesivos (refiere la licenciada Coccia) el bloqueo se da con los tests tipo múltiple choice, que se desesperan al no poder decidir entre respuestas muy similares“.

Quienes padecen esta fobia tienen características comunes: altas exi­gencias con respecto a sus estánda­res personales, perfeccionismo, preocupación desmedida por los errores y gran vulnerabilidad a las críticas. Como bajo este trastorno se ocultan déficits de autoestima, Bulacio recomienda a los padres que fomenten en sus hijos la confianza, la percepción de la eficacia de sus ac­ciones y el juicio crítico
Esto no sucede (estima el psiquiatra) si un padre refuta o descalifica las opiniones de su hijo. Nuestras opiniones son pa­ra ellos mucho más valiosas que lo que creemos.”

Por su parte, la licenciada Coccia asegura que los padres deben “desdramatizar la situación de estudio, no estarles encima, pero sí organizarles el horario y la forma de estudiar para que estudien sólo cuando están concentrados“.

Recursos personales
En el Iccap, este trastorno se aborda en programas de ocho encuentros, en los que se trabaja la valoración de la situación, el desarrollo de recursos personales como la oratoria. “La idea es que salgan de la autoobservación que los paraliza, porque siempre es negativa, y se concentren en el estimulo externo: el objeto de estudio.” También se identifican las situaciones que provocan respuestas neurovegetativas (sudoración, taquicardia), se las imagina, se las reproduce y se las controla con técnicas de relajación y respiración, entre otras.

En la Asociación Ayuda para el Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad (con un enfoque también cognitivo conductual), Coccia utiliza las sesiones individuales para reconstruir la idea del significado del examen, las creencias erróneas acerca de cometer errores y se realizan diferentes tareas.
Por ejemplo (explica la psicóloga), hacemos que preparen parte de lo que tienen que estudiar, y cuando lo aprendieron viene un terapeuta que hace de docente y les toma el examen.”
El trastorno puede revertirse (a veces, con ansiolíticos en una primera etapa) en un plazo que va de los seis meses a los dos años.

Test autodiagnóstico
Responda el cuestionario de acuerdo con la siguiente tabla de puntos
Casi nunca: 1 punto        Algunas veces: 2 pts.
Usualmente: 3pts.           Casi siempre: 4 pts.  

– Mientras doy un examen me pongo muy nervioso y siento que todos se dan cuenta.
– Cuando me hacen “pasar al frente” siento que podría llegar a desmayarme.
– Mientras expongo, pienso que me está yendo mal y no puedo concentrarme.
– Desearía que las evaluaciones no me trastornaran tanto.
– Aunque sé que estudié, postergo un examen porque no me siento seguro.
– Tengo trastornos estomacales o transpiro mucho en un examen oral.
– Durante las pruebas me obsesiono pensando en las consecuencias de no aprobar.
– Siento palpitaciones, mareos o ahogos antes o durante los exámenes.
– A veces estoy tan nervioso que me olvido de datos que sabía a la perfección.
– El día del examen me enfermo, o me sucede algo que me impide ir a rendir.

Si el resultado es mayor que 20 puede que esté padeciendo una fobia a la evaluación; en ese caso consulte a un especialista.

Posts Relacionados:
Advierten que se detectan tarde los trastornos del habla en los chicos
Algunos videos no ayudarían a mejorar el vocabulario infantil

AddThis Social Bookmark Button

4 comentarios »

  1. […] LEER POST COMPLETO … […]

  2. salvador said

    Pues yo tengo esto de fovia a los examenes a la evaluacio, siempre estudio, y amigos que no estudiaron nada, o a la mera hora estudian les va mejor que ami,,, me da coraje porque yo me esforce!!
    y la verdad si me deprime salir bajo, le tengo miedo a los examenes mas a los resultados, soy algo pesimista…
    pero ps como le hago para olvidarme de eso quiero cambiar esa manera de pesnar y relajarme mas, que hago??

  3. agustina said

    Estudio Abogacia,he rendido a lo largo de la carrera y he promocionado siempre,pero en los examenes orales me va muy mal,entrego la libreta tembalando y aunque sean profesores accesibles me nublo,me quedo muda y si respondo lloro,y eso no puede pasarme,luego siento culpa por mi me siento mal porque se todo ,pero en ese momento me paraliza.
    Que hago no quiero recursar y este año son todos examenes orales.
    A donde puedo recurrir..Gracias.

  4. maria sol said

    hola. a mi me pasa lo mismo, estudio y se todo pero a lahora de rendir el examen, cuando es oral no quiero ir porq las veces q fui se me puso la mente el blanco y no m salia nada! que puedo hacer? gracias

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: