La licitación del TREN BALA violaría leyes sobre transparencia – OBRAS PUBLICAS

AddThis Social Bookmark Button

Son las normas locales e internacionales contra la corrupción en los contratos públicos.
No hay estudios de prefactibilidad.
Y el pliego tuvo cambios clave después de la adjudicación.

Los pliegos para realizar la polémica obra incumplen los requisitos que las leyes locales y los organismos internacionales exigen para evitar la corrupción.
Un nuevo informe vuelve a cuestionar el proyecto.

“Existieron ciertas anomalías que indicarían que la licitación fue direccionada hacia un oferente particular”

Otro agujero negro del proyecto es la adjudicación directa de la operación del tren

RECORD. EN FRANCIA, EL TREN DE ALTA VELOCIDAD CONSTRUIDO POR ALSTOM LLEGO A LOS 574 KILOMETROS POR HORA. LA MISMA EMPRESA LO HARA EN ARGENTINA.

Como un remanente incómodo de los años 90, el proyecto oficial de unir con un tren bala las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba se aleja, a la velocidad que sólo ese bólido puede lograr, de los estándares internacionales de transparencia en licitación de obras públicas: Clarín recopiló los requisitos y recomendaciones que las leyes argentinas y los organismos multilaterales exigen para alejar de estas millonarias convocatorias la sombra de la corrupción, y las comparó con el sinuoso camino que viene siguiendo el expediente del tren bala. A su vez, un informe inédito de las organizaciones civiles Poder Ciudadano y Plataforma Megaciudad analiza los puntos oscuros del plan que obsesiona a la pareja presidencial.

Las objeciones al proyecto vienen multiplicándose en los últimos meses. La Justicia Federal analiza dos denuncias penales y en los próximos días avanzaría con una de ellas; la Fiscalía de Investigaciones Administrativas ya inició su propia investigación y la oposición legislativa también puso bajo la lupa la licitación adjudicada hace unos meses a un consorcio liderado por la empresa francesa Alstom. El informe de Poder Ciudadano, redactado por el especialista en temas de transparencia Nicolás Dassen, es lapidario: “Existieron, en el proceso licitatorio, ciertas anomalías que indicarían que la licitación fue direccionada hacia un oferente particular“, dice sin rodeos.

Argentina desparramó las condiciones mínimas de transparencia para las licitaciones públicas en las leyes 13.064 y 17.520, el decreto 1023/01 y una serie de reglamentaciones administrativas. A su vez, los estándares internacionales de transparencia se normatizaron en documentos como la Convención contra la Corrupción de la ONU, la Convención contra el Soborno Transnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (que Argentina integra junto a 35 países) y otros papers de circulación mundial.
¿Algunos de sus requisitos? Que haya un presupuesto claro y que no se modifique durante la licitación, que el proyecto que se licita responda a los estudios técnicos y ambientales previos, y que los oferentes puedan mostrar cómo van a financiar la obra. Condiciones que no se cumplieron en la licitación del tren bala.

Veamos qué dice el informe técnico redactado por Dassen:
– “La formulación del proyecto resulta ser demasiado amplia e indeterminada, impidiendo comparar distintas ofertas“.
– “Hubo una falta de dictámenes técnicos a los que obliga la ley de inversión pública (estudio de factibilidad e impacto ambiental, y un dictamen de calificación), que debieron ser realizados por la Dirección Nacional de Inversión Pública. Esto puede configurar una causal de nulidad por tratarse de requisitos esenciales para la validez de la adjudicación.” Con estos estudios, Transporte debería haber argumentado la razonabilidad del proyecto y sus posibilidades de realización. Nada menos.
– “Hubo redacción de cláusulas defectuosas del pliego de licitación que hicieron imposible la competencia igualitaria entre diferentes empresas para comparar sus ofertas“. Un informe elaborado por el diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez (autor de una fuerte denuncia presentada ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas), sostiene que esta construcción enrevesada de los pliegos, que con sus diferentes interpretaciones y súbitos cambios terminaron dejando en carrera a un solo oferente, era conocida por los otros dos que, según Pérez, sólo se presentaron para generar “una ficción de licitación“.
– “Se exigió a los candidatos una inversión propia del 50% de la obra, un requisito muy ambicioso que restringe la participación de distintos oferentes“. Las sirenas de alerta ante la falta de transparencia del tren bala (“un expediente que anda más rápido que el propio tren“, según reconoce un funcionario que lo manipuló) terminaron de atronar cuando en abril, tres meses después de la adjudicación al grupo Alstom, el Estado modificó las condiciones, plazos y tasas del plan de pago que había presentado la empresa: la inversión ya no sería financiada a 16 años y un interés anual del 5,2% por el banco francés Societé Generale, sino que se haría con un crédito del banco Natixis “a una tasa que oscila entre el 12 y el 16% anual y un plazo de pago de 30 años, lo que llevaría los costos totales estimados a unos 4.000 millones de dólares“. El presupuesto original era de 1.350 millones de dólares. Este cambio, efectuado con una simple resolución administrativa del ex ministro de Economía Martín Lousteau, fue denunciado ante la Justicia por los abogados Ricardo Monner Sans y Mario Cafiero. Según el informe escrito por Dassen, “el cambio rompe con los principios de competencia entre oferentes que toda licitación debe poseer, máxime cuando la modificación es desfavorable para los intereses del Estado. Esto puede causar la nulidad de la adjudicación“.

Otro agujero negro del proyecto sobre el cual nadie prestó atención hasta hoy es la adjudicación directa de la operación del tren, que según el pliego licitatorio quedaría en manos de Ferrocentral, Trenes de Buenos Aires, Nuevo Central Argentino y Belgrano Cargas. “Esto es gravísimo“, confesó ante Clarín un abogado analista de licitaciones públicas. “Las grandes ganancias (que usualmente compensan el costo de las obras) surgen de la operación del servicio, por eso siempre se licitan aparte“.

Debajo de estas grandes dudas, los pliegos natatorios y todas las resoluciones que componen el corpus normativo de la licitación esconden otras pequeñas cláusulas que despertaron suspicacias.
Veamos algunas: a la constructora se le permite resolver con pasos a nivel (mucho más baratos que los puentes o túneles) la comunicación entre ambos lados de las vías en tramos en los que el tren circule a menos de 150 kilómetros por hora, “mientras que en Europa se realizan, por cuestiones de seguridad, pasos a nivel cuando la velocidad es inferior a 100 kilómetros por hora“, asegura el informe.
Otra: mientras que el costo promedio de las obras del tren bala que une las ciudades chinas de Beijing y Shangai fue de 10 millones de euros por kilómetro y las del tren francés París-Metz fueron de 10,7 millones, “el presupuesto previsto por el gobierno argentino es de alrededor de 1,2 millones de euros por kilómetro, lo cual deja fuertes sospechas respecto a reajustes posteriores en el precio final“.
Una más: el Pliego de Especificaciones Técnicas le avisa a los oferentes que no podrán prever la realización de expropiaciones, “excepto cuando la autoridad de aplicación (la secretaría de Transporte comandada por Ricardo Jaime) lo determine, en caso de ser absolutamente necesario”. Es decir que no se puede, pero se podría. Pero eso no es todo: Según el artículo 17 de la Constitución, en Argentina las expropiaciones “por causa de utilidad pública” sólo pueden ser dispuestas por el Congreso.

Mientras las sospechas siguen creciendo, el hermetismo con que el gobierno manipula el proyecto agiganta las suspicacias.

Para alimentar el informe Poder Ciudadano intentó revisar el expediente administrativo de la licitación a través de un pedido de acceso a la información pública. Como se vencieron todos los plazos legales sin que la Secretaría de Transporte accediera, esa solicitud se transformó en una denuncia ante la Oficina Anticorrupción.
Las noticias, impiadosas, no sirven para disipar las dudas. El lunes 7 de julio, y tras haber consultado a empresarios que admitieron que los contratos con el Estado tienen “zonas grises donde la legalidad de ciertos pagos no fue del todo clara“, la OCDE pidió al país que adoptara medidas para sancionar a las firmas que paguen sobornos. A su vez, en el ranking sobre corrupción que Transparencia Internacional difunde en forma anual Argentina figura en un incómodo puesto 105 entre 180 países. Una de las causas de esa calificación es la extrema endeblez que su sistema de contrataciones públicas ofrece ante posibles sobornos.

El análisis del proyecto, punto por punto

Las siguientes son las condiciones mínimas que según las leyes argentinas y los estándares internacionales debe cumplir un proceso de selección de contratista a través de una licitación pública. Luego veremos cómo se hizo cada uno de estos pasos en el caso del tren bala

En licitaciones transparentes
– Existe a priori una fina estimación presupuestaria.
– El presupuesto oficial no tiene condicionamientos ni sufre modificaciones durante el curso de la licitación.
– Se licita un proyecto de obra con todos los estudios previos correspondientes. Jamás se llama a una licitación con lineamientos generales que generen desigualdad y desinformación entre los oferentes, que no podrán elaborar ofertas serias porque desconocerán los costos probables de la obra. Si el Estado no lo tiene, puede hacer un concurso de proyectos, y luego licitar la obra del proyecto ganador.
– Se elaboran los pliegos respetando el principio de igualdad, sin direccionarlos en favor de ninguna empresa o sector.
– Se establecen plazos amplios de difusión del pliego para convocar a la mayor cantidad de oferentes.
– Se muestra de un modo claro y seguro cómo será el financiamiento de la inversión.
– Se firma el contrato con el adjudicatario respetando el modelo que integró el pliego.
– Si se trata de una obra cuya administración luego será concesionada, hay dos opciones: se organizan dos licitaciones independientes (una para hacer la obra y otra para elegir al concesionario que operará el servicio), o se hace una sola para elegir a la empresa que construirá y administrará esa obra, como ocurre con las autopistas.

En la licitación del tren bala
– La estimación presupuestaria no fue lo suficientemente clara.
– Se exigió a los oferentes resolver el 50% del financiamiento (sobre un presupuesto indeterminado), lo que dejó por el camino a uno de los tres candidatos. Después este requisito se modificó.
– No hubo estudios de prefactibilidad ni ambientales. El pliego era muy amplio y dejó muchísimas decisiones (que implican distintos costos) en manos de los oferentes. No hubo un proyecto previo ni se llamó a concurso abierto para trazarlo.
– Por los cambios en los plazos y las condiciones, varios analistas y legisladores denuncian que el concurso fue direccionado para que ganase Alstom.
– Las empresas interesadas sólo tuvieron dos meses para anotarse a la precalificación.
– El plan de financiamiento de Alstom se modificó fuertemente tras la adjudicación del proyecto. Los cambios incluyeron al banco financiador, la ampliación del plazo de financiamiento y un aumento notable en las tasas de interés.
– El contrato contenía varios cambios con respecto al pliego original. Cuando se firmo, ni siquiera estaba aprobado el
financiamiento ni se había establecido el costo final de la obra.
– Hasta ahora, el servicio del tren bala se adjudicaría en forma directa a los actuales concesionarios de pasajeros y
cargas que operan las vías Buenos Aires-Rosario-Córdoba.

Cristina y Nestor se te cagan de risa en la cara

Tres causas abiertas por sospechas de soborno en obras públicas en Argentina

Skanska
En 2006 se inició la investigación por el supuesto pago de coimas para ganar una licitación de obras en el Gasoducto Norte, que ya causó la renuncia de dos funcionarios kirchneristas. La firma sueca Skanska reconoció el pago de “comisiones indebidas” por 17 millones de pesos. (!!!)

Yacyretá
La mayor represa hidroeléctrica argentina estaba presupuestada en U$S 5.340 millones y cuando se termine habrá costado más de U$S 11.000 millones. (ver más en el blog ) se refirió a ella como “un monumento a la corrupción“. Las irregularidades se investigan en media docena de juicios.

Siemens-DNI
En 1998, Menem licitó la confección de nuevos DNI y ganó la alemana Siemens. anuló luego el contrato. Y hace tres meses, un directivo de la firma admitió, en su país, que habían pagado coimas por U$S 70 millones. La causa judicial está paralizada.

Alstom, acusada en Brasil de haber pagado coimas
LOS ANTECEDENTES DE CORRUPCION DE LA EMPRESA QUE CONSTRUIRÁ EL TREN BALA
Una auditoría afirma que repartió 31 millones de dólares entre funcionarios paulistas

La multinacional de origen francés Alstom mostró en Brasil su cara oculta: según una auditoría de la consultora internacional KPMG, desde 1995 destinó 31 millones de dólares a llenar los bolsillos de funcionarios y políticos de San Pablo y Otros Estados brasileños para hacerse de grandes contratos.

Según la investigación de los auditores, el grueso del dinero negro se destinó a sobornar a funcionarios paulistas que entendían sobre trenes y subterráneos (la especialidad de la compañía), pero otra parte de las “comisiones” se habrían repartido para obtener contratos en la construcción de una central eléctrica.
La Justicia brasileña ya estableció cuál fue el modus operandi que le permitió a la compañía crear una red internacional de corrupción. En San Pablo, Alstom coimeó a altos miembros de cuatro gobiernos sucesivos: el de Orestes Quércia, Luiz Antonio Fleury, Mario Covas y Geraldo Alckmin. Covas murió. Pero Alckmin, del Partido Sodaldemócrata Brasileño y ex candidato presidencial derrotado por Lula en 2006, pretende competir por la intendencia de San Pablo en los comicios de octubre próximo.

En Francia y en Suiza, los consultores de KPMG descubrieron que la empresa remitía el dinero a firmas fantasmas con cuentas en bancos suizos, del principado de Licchtenstein y de paraísos fiscales como Bahamas y las Islas Vírgenes. El monto usual para las “comisiones indebidas” era de 15 por ciento del negocio.
Entre quienes movieron esas cuentas fantasmas se identificaron cuatro empresarios brasileños, uno suizo y otro francés. Uno de los brasileños es Claudio Luiz Petrechen Mendes, del sector energético, a quien señalan como “puente” entre Alstom y el gobierno de San Pablo en varias obras, entre ellas la más polémica: el subterráneo paulista, que integraba un paquete financiado por el Banco Mundial.

El gigante francés Alstom, que estuvo a punto de quebrar en 2004 y gracias a las gestiones del actual presidente fue rescatado con un aporte estatal de 800 millones de euros, es investigada por corrupción en Francia, Suiza y México, donde el gobierno la sancionó por haber pagado 11 millones de dólares en coimas a funcionarios.
Además, según el diario The Wall Street Journal están en la mira sus negocios en Venezuela, Indonesia y Singapur. En declaraciones al diario brasileño Folha do San Pablo, el presidente mundial de Alstom, Patrick Kron, desmintió el pago de sobornos: “La empresa no ha sido afectada por la enfermedad contagiosa de la corrupción. No corrompemos a funcionarios públicos y aplicamos una política de tolerancia cero con los desvíos éticos“.

DEFENSA. EL PRESIDENTE DE ALSTOM, PATRICK KRON, DESMIENTE LOS SOBORNOS.

POSTS RELACIONADOS:
TREN BALA – DIGAMOS NO AL TREN BALA!!!!
LA EMPRESA QUE CONSTRUIRA EL TREN BALA ARGENTINO: Investigan si Alstom pagó coimas por obras en Brasil
“El Tren Bala de Julio Verne” – OPINIONES
La Polémica por el TREN BALA – OPINIONES

NOTA DE AGRADECIMIENTO
LOS ARGENTINOS (o sea, nosotros)
Los Kirchner no se parecen a los Clinton, sino a Bush – OPINIONES
¡¡¡QUE NO VUELVA CARLOS MENEM, QUE NO VUELVA NUNCA MAS!!!
MENEM LO HIZO (1989-1999) VIDEO
MENEM VUELVE!!!!???… MENEM VUELVE!!!! – Duro de Domar VIDEO
ADOLFO RODRIGUEZ SAA y CARLOS SAUL MENEM Nik
Kirchner y Menem – FELIZ DIA DEL AMIGO VIDEO
FERNANDO DE LA RUA – Su Visita a VideoMatch VIDEO
PELEAS JUSTICIALISTAS???

AddThis Social Bookmark Button

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: