MINITUTORIAL – ¿Cómo Jugar al TRUCO?


El TRUCO es un clásico juego de mesa, muy jugado en Argentina, se juega con 40 cartas españolas.
A continuación les voy a presentar una GUIA BASICA de como ir empezando a jugar…
…se detallan las cartas ordenadas por su valor (de mayor a menor):

1 de Espadas
1 de Basto
7 de Espadas
7 de Oro
3 de Oro, Basto, Copas, Espadas
2 de Oro, Basto, Copas, Espadas
1 de Copas, Oro
12 de Oro, Basto, Copas, Espadas
11 de Oro, Basto, Copas, Espadas
10 de Oro, Basto, Copas, Espadas
7 de Basto, Copas
6 de Oro, Basto, Copas, Espadas
5 de Oro, Basto, Copas, Espadas
4 de Oro, Basto, Copas, Espadas

En cada «ronda» se reparten tres cartas para cada jugador. El jugador que comience cada ronda será considerado «Mano» y será quien juegue la primera carta.

ENVIDO, REAL ENVIDO

Un jugador tiene «envido» o «real envido» cuando tiene dos cartas del mismo «palo» (Basto, copas, etc).
El envido tiene un valor de dos puntos y el real envido de tres.
En el caso de que las tres cartas sean del mismo palo se le llama «Flor«.

Cuando un jugador canta «envido» o «real envido» el contrincante tiene las siguientes opciones de respuesta:
– Aceptar (tiene que decir «QUIERO«): ganará el jugador con mayor cantidad de tantos (más adelante se explica la forma de sumar los tantos), si hubiese empate ganará el jugador «mano».
– Rechazar (tiene que decir «NO QUIERO«): El jugador que canta obtendrá un punto.
– Volver a cantar «envido«, «real envido» o «falta envido» (la falta envido se explica más adelante). Si volvió a cantar envido hay en juego cuatro puntos, si canto real envido hay en juego cinco puntos y si cantó falta envido hay en juego todos los puntos que le faltan al contrincante para ganar el partido.

FALTA ENVIDO

Tiene las mismas reglas que el envido y el real envido pero están en juego todos los puntos que le falten al contrincante para ganar el partido.

Nota sobre el envido y el real envido: Cada jugador puede cantar y «recantar» envido, real envido etc. aunque no tenga tantos, esto no está permitido con la flor.

FLOR

Un jugador tiene «Flor» cuando las tres cartas son del mismo «palo». Si el contrincante responde «NO QUIERO» automáticamente recibe tres puntos por la flor. Si el contrincante también tiene flor puede responder «Contraflor» en cuyo caso ganará el jugador que tenga más tantos (obtendrá 6 puntos). La siguiente imagen ilustra una flor de espadas que tiene 32 tantos.

COMO SUMAR LOS TANTOS

Se suman los números de las cartas del mismo palo con excepción de los reyes (10, 11, 12) que tienen valor 0. A este resultado se le agrega 20. Las siguientes imágenes ilustran cartas con tantos 22, y 30 respectivamente.

TRUCO

Puede ser cantado en cualquier momento del juego, si no es querido (se debe decir «NO QUIERO») el jugador ganará un punto y se volverá a repartir (se dará por terminada esa ronda). Para ganar el truco es necesario ganar 2 de las 3 tiradas (si hubiese un empate en las tres ganará el jugador mano). El jugador que canta el truco no puede cantar retruco.

RETRUCO

El contrincante que acepta el truco puede inmediatamente (o en otro momento) cantar «retruco» (vale 3 puntos). Si el contrincante no acepta (se debe decir «NO QUIERO») el que «retrucó» gana los 2 puntos del truco.

VALE 4

Luego de cantado el retruco el jugador que cantó el truco puede cantar el «vale 4», si es aceptado y ganado el retruco tendrá un puntaje de 4 puntos, si es rechazado (se debe decir «NO QUIERO») el contrincante obtendrá 3 puntos.

PROGRAMAS PARA JUGAR AL TRUCO EN TU PC:
TrucoTec
Pc Truco

2 comentarios »

  1. Hola, gracias no sabia jugar al truco y ahora le agarre la mano pero dejame un mensaje en mi mail qe te respondo xqe algunas cosas no las entiendo :S
    bueno me despidooo..

    Markoss..!!

  2. issac said

    todabia no entiendo el truco alguien me explica

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario